El Frente de Izquierda se encuentra en los preparativos para el establecimiento de las asambleas distritales como parte de la ruta de trabajo para constituirse como un partido político con registro estatal, por lo que sus integrantes reiteraron la necesidad de construir una alternativa política de los trabajadores en Michoacán frente a la ausencia de un programa de carácter transformador en beneficio del pueblo.

En rueda de prensa que se llevó a cabo esta mañana, los voceros del Frente de Izquierda Lenin Contreras y Moctezuma Madrigal, dieron a conocer los avances de los trabajos para lograr construir un nuevo instituto político en la entidad basado en la articulación de organizaciones sociales.

Durante su intervención, Madrigal Mercado, también integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma informó las fechas en que se realizarán las asambleas distritales en Morelia, las cuales iniciarán el 24 de septiembre en el Distrito 10 (Morelia Noroeste); después el 18 de noviembre en el Distrito 11 (Morelia Noroeste); el sábado 1 de octubre en el Distrito 16 (Morelia Suroeste) y el sábado 8 de octubre en el Distrito 17 (Morelia Sureste).

Madrigal Mercado expuso que la intención de la articulación de los trabajadores se conforma de tres ejes centrales, los cuales son: el feminista, el ambientalista y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Michoacán.

Por su parte, Lenin Contreras destacó que a nivel estatal hay una alternancia con el gobierno local que ganó bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin embargo, existe una continuidad del silvanismo a través de los funcionarios y de las prácticas de la anterior administración perredista, por lo cual, reiteró la importancia de que los movimientos sociales participen políticamente con una plataforma electoral. Ante ello, destacó la convocatoria y las fechas de las asambleas.

Contreras reiteró que el Frente de Izquierda nace con el sentimiento profundo de acabar con la injusticia social particularmente en la entidad, ya que se tiene registrado un 46 por ciento de la población que vive en condición de pobreza y más de 55 mil trabajadores que se encuentran en condición de desocupación.

“De los dos millones 110 mil trabajadores que hay en Michoacán, siete de cada diez se encuentran laborando en situación de informalidad, cuatro de cada diez son ocupados y más de un millón de personas carecen de servicios de salud”, dijo.

Detalló que en la entidad en los últimos 33 años se ha perdido el 66 por ciento de los bosques, producto de la expansión del monocultivo que deforesta, daña el agua y la salud. “En el caso de las comunidades indígenas el 62 por ciento de las comunidades originarias se encuentran en situación de pobreza”.

Agregó que, “no pretendemos ni aspiramos a administrar el desastre social, no pretendemos gobernar de relumbrón o con frivolidad como lo han hecho los gobiernos pasados y por desgracia el gobierno presente en Michoacán es indignante, porque ante la crisis social, la respuesta ha sido la evasiva y la indolencia”, subrayaron.

Los voceros señalaron que, frente a este contexto, como organizaciones se han dado a la tarea de construir una propuesta político electoral que plantee una alternativa ante la catástrofe que vive el gobierno de Michoacán.

Finalmente, Contreras recordó que, de los 24 Distritos Locales, Morelia tiene cuatro y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicita 16 de los 24 distritos para poder otorgar el registro a los aspirantes a constituir un partido y competir en las elecciones de 2024.

En la rueda de prensa, los voceros hicieron la invitación a la sociedad michoacana para que conozcan la propuesta del Frente de Izquierda e inicien el pre-registro a través de la página de internet www.frentedeizquierda.mx, y asimismo visitar las redes sociales de la organización política.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>