NUESTROS PRINCIPIOS

Artículo 1. El Frente de Izquierda (FI)es un Partido Político Estatal que aspira a instaurar un gobierno democrático popular en el Estado de Michoacán. Por lo que el FI representa los intereses históricos de la clase trabajadora y el pueblo trabajador.

Artículo 2. El FI es un frente político conformado por diversos movimientos populares de carácter democrático y proletarios. El FI es una organización feminista, ecológica, antipatriarcal, antiimperialista, anticapitalista y comunista. Por lo que el FI representa los intereses históricos de la clase trabajadora y del pueblo trabajador.El FI Lucha por una sociedad en la que sea abolida la explotación entre los seres humanos, en la que todas las personas puedan apropiarse del fruto de su trabajo, en la que los medios necesarios para producir nuestra vida material como sociedad pertenezcan al grueso de la colectividad y estén a disposición de todas y todos quienes los requieran, una sociedad ecológicamente sustentable, donde se respeten los derechos a la autodeterminación de los pueblos originarios e indígenas, los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, los derechos plenos de todas las mujeres y de la clase trabajadora a no ser explotada.  

Artículo 3. El FI considera a las expresiones ideológicas revolucionarias, populares, proletarias e internacionalistas, como el andamiaje ideológico de su línea política, entre ellas, considera al marxismo leninismo como ideología y línea política. Por lo que defiende como principios irrenunciables:

  1. La defensa de los intereses históricos de la clase trabajadora y del pueblo trabajador en su conjunto.
  2. La lucha de clases.
  3. La independencia política de la clase trabajadora.
  4. La lucha teórica e ideológica siempre desde una perspectiva proletaria y revolucionaria.
  5. La lucha por la plena emancipación de la clase trabajadora.

Artículo 4. El FI es un Frente Político basado en la Independencia política de la clase trabajadora. Entendemos por independencia política una línea e ideología política donde la clase trabajadora defiende sus intereses económicos, políticos e históricos como clase sin supeditar su táctica, la estrategia y sus formas de lucha a los intereses, organizaciones o gobiernos representantes de intereses ajenos a nuestra clase. Por ello, el FI rechaza por principio la subordinación política e ideológica a cualquier expresión organizativa de la burguesía, pequeña burguesía la patronal, la oligarquía nacional e internacional.

Artículo 5. Es una organización partidaria autónoma e independiente de las organizaciones sociales y gremiales, asimismo, respeta la vida organizativa de las organizaciones con las cuales se relaciona políticamente.

Artículo 6. El FI expresa su solidaridad con las organizaciones de masas de la clase trabajadora: sindicatos, comunidades indígenas, organizaciones de colonos, movimientos ecologistas, feministas y proyectos autonomistas. Estableciendo políticas de alianza que contribuyan a la conquista de sus demandas inmediatas expresadas en el programa, así como a conquistar el gobierno para la clase trabajadora y la construcción del socialismo-comunismo. En ese sentido, el FI se declara aliado fiel y decidido del pueblo trabajador, este último entendido como las y los trabajadores asalariados, campesinos pobres, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes e intelectuales progresistas en la lucha por la defensa de sus intereses.

Artículo 8. El FI es independiente en lo económico, político y propagandístico, respecto a cualquier Gobierno extranjero, organización internacional o ministros de culto de cualquier religión o secta. No se celebrarán pactos o acuerdos que subordinen o sujeten a nuestro Partido a Gobiernos extranjeros o cualquiera de las personas físicas o morales mencionadas.

Artículo 9. El FI agrupa a diversos movimientos populares en una sola posición política e ideológica, como estrategia para luchar por un gobierno de la clase trabajadora, que contribuya a la plena emancipación de las y los trabajadores, pueblos indígenas, mujeres y la instauración de una sociedad sustentable ecológicamente.

Artículo 10.  El FI asume los métodos generales de trabajo del marxismo y el leninismo, fundamentalmente el Centralismo Democrático entendido como la Centralización de la coordinación en la ejecución de los acuerdos (ejercida de arriba hacia abajo) combinada con la más amplia democracia en la toma de acuerdos, en el nombramiento de puestos representativos o delegados (de abajo hacia arriba), empleando al mismo tiempo los métodos de confirmación o relevo de responsabilidades, si es necesario.

ARTICULO 11. El FI es una organización que respeta en todo momento la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes e instituciones que de ella emanen.

ARTICULO 12. El FI es una organización que combina la lucha electoral con la movilización popular, defendiendo siembre el derecho constitucional de la clase trabajadora a la libertad de expresión, libre manifestación de las ideas y protesta.

Artículo 13. El FI reconoce y defiende el derecho del pueblo establecido en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que el pueblo de México tiene en todo momento la capacidad de modificar su forma de gobierno, en función de esto, luchar por la instauración de un gobierno socialista y proletario.

Artículo 14. El FI tiene como principio táctico y estratégico:

  1. La defensa de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo trabajador en su conjunto.
  2. La lucha de clases y la participación en las disputas de la clase trabajadora y sectores populares por sus derechos sociales, democráticos e históricos.
  3. La lucha política y electoral.
  4. La lucha ideológica y teórica.
  5. La formación teórica, ideológica y práctica de los dirigentes, las bases y las masas de trabajadores y trabajadoras.

Artículo 15. En el Frente de Izquierda reconocemos el feminismo proletario como parte de nuestros principios. Sabemos que la violencia hacia las mujeres es estructural y se reproduce en la cultura, normalizando prácticas sexistas, discriminatorias y que reproducen algún tipo de violencia hacia las mujeres, por esta razón impulsamos la lucha contra el patriarcado capitalista.