CAPÍTULO I

DEL NOMBRE, EMBLEMA, LEMA Y DOMICILIO.

Artículo 1. Su nombre es FRENTE DE IZQUIERDA y sus siglas F.I.

Artículo 2. El emblema esta constituido por las letras F mayúscula e i minúscula, el punto de la i es sustituido por una estrella y debajo de ellas el texto Frente de Izquierda, con tipografía en color blanco. El fondo esta constituido por 2 triangulos morados que representan las luchas feministas, 4 triangulos rojos que representan las luchas  de las trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad y 2 triángulos verdes que representan las luchas en defensa del medio ambiente. Los triángulos están dispuestos para configurar una punta de flecha que se dirige a la izquierda.

Artículo 3. Su lema es ¡Por un gobierno de la clase trabajadora, venceremos!

Artículo 4. El domicilio de la sede estatal es en Morelia, Michoacán.

CAPÍTULO II

DEL CARÁCTER DEL FRENTE DE IZQUIERDA.

Artículo 5. El FI es un Partido Político Estatal que aspira a instaurar un gobierno democrático popular en el Estado de Michoacán. El FI es un frente político conformado por diversos movimientos populares de carácter democrático y proletario. El FI es una organización feminista, ecológica, antipatriarcal, antiimperialista, anticapitalista y comunista. Por lo que el FI representa los intereses históricos de la clase trabajadora y del pueblo trabajador.EL FI lucha por una sociedad en la que sea abolida la propiedad privada de los medios de producción y la explotación entre los seres humanos, en la que todas las personas puedan apropiarse del fruto de su trabajo, en la que los medios necesarios para reproducir nuestra vida material como sociedad, pertenezcan al grueso de la colectividad y estén a disposición de todas y todos quienes los requieran, una sociedad ecológicamente sustentable, donde se respeten los derechos a la autodeterminación de los pueblos originarios e indígenas, los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, los derechos plenos de todas las mujeres y de la clase trabajadora a no ser explotada.  

Artículo 6. El FI considera a las expresiones ideológicas revolucionarias, populares, proletarias e internacionalistas, como el andamiaje ideológico de su línea política, principios y estrategia de lucha, entre ellas, considera al marxismo leninismo como ideología y línea política. Por lo que defiende como principios irrenunciables:

  1. La defensa de los intereses de la clase trabajadora y del pueblo trabajador en su conjunto.
  2. La lucha de clases.
  3. La independencia política de la clase trabajadora.
  4. La lucha teórica e ideológica siempre desde las ideológicas revolucionarias, populares, proletarias e internacionalistas y el marxismo.
  5. La lucha por la plena emancipación de la clase trabajadora.

Artículo 7. El FI es una organización partidaria autónoma e independiente de las organizaciones sociales y gremiales, asimismo, respeta la vida organizativa de las organizaciones con las cuales se relaciona políticamente. El FI expresa su solidaridad con las organizaciones de masas, estableciendo políticas de alianza que contribuyan a la conquista de sus demandas inmediatas expresadas en el programa, así como a conquistar el gobierno para la clase trabajadora, la construcción de poder popular y la construcción del socialismo-comunismo. En ese sentido, el FI se declara aliado fiel y decidido del pueblo trabajador, entendido como las y los trabajadores asalariados, campesinos pobres, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes e intelectuales progresistas en lucha por la defensa de sus intereses.

Artículo 8. El FI es un Frente Político basado en la Independencia política de la clase trabajadora. Entendemos por independencia política una línea e ideología política donde la clase trabajadora defiende sus intereses económicos, políticos e históricos como clase sin supeditar su táctica, la estrategia y sus formas de lucha a los intereses, organizaciones o gobiernos representantes de intereses ajenos a nuestra clase. Por ello, el FI rechaza por principio la subordinación política e ideológica a cualquier expresión organizativa de la burguesía, pequeña burguesía, de la patronal, de la oligarquía nacional o internacional, 

CAPÍTULO III

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y DE FUNCIONAMIENTO.

Artículo 9. El FI es independiente en lo económico, político y propagandístico, respecto a cualquier Gobierno extranjero, organización internacional o ministros de culto de cualquier religión o secta. No se celebrarán pactos o acuerdos que subordinen o sujeten a nuestro Partido a Gobiernos extranjeros o cualquiera de las personas físicas o morales mencionadas.

Artículo 10. El FI agrupa a diversos movimientos populares en una sola posición política e ideológica, como estrategia para luchar por un gobierno de la clase trabajadora, que contribuya a la plena emancipación de las y los trabajadores, pueblos indígenas, mujeres y a instaurar una sociedad ecológicamente sustentable.

Artículo 11.  El FI asume los métodos generales de trabajo del marxismo y del leninismo:

  1. El centralismo democrático. Centralización de la coordinación en la ejecución de los acuerdos (ejercida de arriba hacia abajo) combinada con la más amplia democracia en la toma de acuerdos, en el nombramiento de puestos representativos o delegados (de abajo hacia arriba), empleando al mismo tiempo los métodos de confirmación o relevo de responsabilidades, si es necesario.
  • Teoría y práctica. Se debe tener una teoría revolucionaria para tener una práctica revolucionaria. Los militantes aplican la teoría marxista para analizar la realidad y diseñar una práctica revolucionaria concreta para modificarla.
  • Los acuerdos. Deben ser colectivos y obligatorios en su cumplimiento para todos los involucrados, se esté o no de acuerdo con lo acordado; las responsabilidades de su cumplimiento son individuales y/o por equipos. Los acuerdos, por lo pronto se cumplen, hasta que se abra un nuevo período de discusiones, en el cual se pueda volver a discutir el asunto, ya sea al interior de un Comité de base, municipal, distrital o en el Congreso bajo la correspondiente agenda de trabajo, según el nivel donde se haya tomado el acuerdo.
  • La planeación. Toda la actividad partidaria, en cualquier parte y en cualquier nivel debe ser rigurosamente planeada. La planeación es la determinación y registro de lo que se realizará, en dónde, cuándo, con qué objetivos, con cuántos y cuáles recursos, etc. Tal determinación basada en el diagnóstico previo de la situación inicial del período a planificar, este diagnóstico en general no es otra cosa que la evaluación del período anterior. Los elementos básicos de la planeación son el diagnóstico, el pronóstico, la imagen-objetivo, la estrategia general o plan general y la evaluación.
  • La disciplina. Es la capacidad de enfocar los esfuerzos individuales y colectivos para lograr los objetivos del partido. Es la capacidad de realizar lo que se debe, cuándo, cómo y dónde debe hacerse. La militancia y los comités están comprometidos conscientemente con la disciplina militante, que es igual para todos y todas.
  • La crítica y autocrítica. Es la valoración de las acciones y resultados propios y de otros(as) militantes, destacando aciertos y errores. De éstos, es necesario hacer el reconocimiento de su existencia, determinar la causa que los provocó, declarar la honrada voluntad de corregirlos, tomar las medidas prácticas para ello. Es necesario entender que todos cometemos errores, que solo quien no hace nada no los comete, pero que no es permisible cometerlos ni tan graves ni demasiado numerosos.
  • División del trabajo y la cooperación. Es la división de las distintas actividades y tareas entre los distintos miembros de la organización, por niveles, especialidades y distribución geográfica. Esta división implica la cooperación, que es la conjunción en una corriente única de las más diversas acciones para el logro de los objetivos de la organización partidaria.
  • Los registros documentales. Es la anotación fiel de los distintos acuerdos, resoluciones, informes, movimientos financieros, hechos, etc. Con el fin de no depender de la memoria.
  1. Informes. Es la relación de actividades de la militancia y del partido. Deben ser rigurosos, inequívocos, breves, exactos, objetivos, circunstanciados: quién, qué, dónde, cómo, con quién, por qué, para qué, dónde, cuántos.
  • El control de los avances. Son registros sucesivos de las acciones, metas, etc., que van significando el cumplimiento de lo planeado.
  • La evaluación. Confrontación comparativa entre lo realizado y lo planeado, para conocer la calidad, cantidad, oportunidad, etc., en el cumplimiento de las tareas.
  • Las reuniones. Son encuentros entre militantes o de éstos con no militantes que tienen como objetivo planear, informar, revisar el cumplimiento de acuerdos, tomar nuevos acuerdos, estudiar etc. Las reuniones de la militancia tienen como temática el trabajo político, organizativo y de masas, así como de coordinación.
  • Bitácora (agenda) personal. Cada militante debe, con la discreción y los cuidados debidos, llevar el registro de sus actividades para mejorar el control de ellas.

Artículo 12.  El FI asume los principios democráticos y generales del movimiento feminista: 

  1. EL FI funciona respetando la paridad de género en la postulación de candidatos y candidatas a los cargos de elección popular, así como de cargos al interior de la estructura organizativa.
  • Impulsará una formación, en un sentido amplio, para la identificación de violencia de género.
  • El FI debe ser una organización política libre de violencia de género. Con la política de tolerancia cero, bajo ninguna circunstancia, se permitirá, omitirá o justificará el hostigamiento sexual dentro de los espacios organizativos del Frente de Izquierda.
  • No permitir discursos sexistas o de violencia de género por parte de los militantes, colaboradores, candidatos y voceros.
  • Se perderá el derecho a ser elegido a cualquier cargo de representación popular o instancia de dirección política del FI, si se presenta algún tipo de denuncia por violencia de género.
  • Los deudores de pensiones alimenticias y/o agresores no podrán ocupar ningún puesto en instancias de dirección o como aspirantes o candidatos de elección popular.
  • Por principio, deben de existir espacios organizativos de mujeres en el estado, los distritos y municipios, que permita el encuentro de las militantes y simpatizantes, así como la toma de decisiones que tendrán carácter resolutivo y vinculatorio para toda la organización. Los espacios de mujeres impulsarán una agenda común en cuanto a la situación específica de las demandas de las mujeres de cada lugar.
  • Garantizar y hacer los mecanismos correspondientes para que la paridad de género deje de ser un requisito para verse como una necesidad auténtica de participación de las mujeres y otras identidades de género.

Artículo 13. El FI tiene como principios tácticos y estratégicos:

  1. La lucha de clases y la participación en las disputas de la clase trabajadora y sectores populares por sus derechos sociales, democráticos e históricos y, por tanto, la participación, solidaridad e impulso de los movimientos sociales y populares.  
  • La lucha política y electoral.
  • La lucha ideológica y teórica.
  • La formación teórica, ideológica y práctica de los dirigentes, las bases y las masas de trabajadores y trabajadoras.

CAPÍTULO IV

DEL CARÁCTER DE LOS AFILIADOS, MILITANTES Y COLABORADORES.

Artículo 14. Son miembros afiliados del FI los mexicanos y lasmexicanas que libremente, por voluntad propia y convicción ideológica y política:

  1. Acepten y suscriban los Estatutos, Programa y Principios del FI.
  • Suscriban su línea política, así como sus principios tácticos y estratégicos.
  • Se afilien al FI
  • Militen o colaboren en un Comité de Base, Municipal, Sectorial o Distrital.
  • Hayan sido aprobados como afiliados por un Comité correspondiente y la comisión de Organización del FI.
  • Aspiran y se comprometen a formarse políticamente como cuadros políticos.

Artículo 15. Son militantes las y los afiliados que participan activa y permanentemente en algún comité de base, regional o sectorial. Los militantes deberán aplicar las líneas políticas del FI, actuar con honestidad y disciplina y pugnar por conservar su unidad, la independencia política de clase y los intereses históricos de la clase trabajadora. Todos los y las militantes aspiran a ser cuadros políticos con alto desarrollo teórico y práctico. 

Las y los cuadros, por sus cualidades y capacidades, forman la columna vertebral de la organización, aportan y aseguran cohesión, fortaleza, arrojo, seguridad, paciencia, constancia, optimismo y persistencia a la organización partidaria y a los demás miembros de ésta. Las características de un cuadro político son cuatro:

  1. Conoce y hace avanzar cada vez más la teoría revolucionaria, y dirige con ella todas sus actividades prácticas. Eso lo hace un estudioso del marxismo, de las teorías revolucionarias y críticas, preocupado por aplicarlo creadoramente en las más diversas tareas concretas del trabajo de organización política de las masas.
  • Es un organizador en todos los espacios en los que participa, en todas las circunstancias en que se encuentre. Siempre está preocupado por apoyar y reforzar la cada vez más compleja organización interna de la organización partidaria y su funcionamiento, para alcanzar la mayor capacidad de trabajo y cosechar los mejores frutos.
  • Es un educador preocupado por transmitir sus experiencias y conocimientos a los demás con los cuales se relaciona en sus diversas actividades, por estimular en ellos(as) la profundización y ampliación de sus conocimientos y la interpretación teórica de sus respectivas experiencias para el mejor desempeño de sus tareas.
  • Es un dirigente político en las luchas por el triunfo del socialismo, al participar y apoyar en las luchas de los diferentes sectores populares, siempre con propuestas, priorizando elevar el grado de organización y educación política del pueblo, brindando así una dirección política.

Artículo 16. La militancia asume los valores morales proletarios, feministas y comunistas como una necesidad para construir mujeres y hombres “nuevos” con una nueva moral humanista proletaria, antipatriarcal, internacionalistas, y solidaria, ganando la confianza de las clases trabajadoras hacia la construcción del socialismo. La militancia asume de manera especial los valores:

  1. El bien común de las clases trabajadoras, entendido como la subordinación del interés individual al interés colectivo.
  • La justicia social proletaria, honestidad, honradez, congruencia y modestia.
  • El espíritu crítico y autocrítico.
  • El colectivismo y la mutua colaboración entre compañeros y compañeras.
  • El internacionalismo proletario, entendido como la solidaridad con las luchas de las clases trabajadoras de todos los países.
  • El espíritu de lucha para desterrar al machismo, al racismo, egoísmo, la mezquindad, el cálculo miserable y el individualismo.

Artículo 17. Son derechos de los militantes del FI:

  1. Intervenir plenamente en los análisis, discusiones y votaciones de todo tipo de asuntos partidarios, en sus respectivos niveles de participación.
  • Votar en todas las resoluciones.
  • Proponer candidatos y candidatas a militantes.
  • Votar y ser votados.
  • Desempeñar cargos organizativos y directivos de cualquier nivel del FI.
  • Acceder a la información necesaria para el desempeño de sus responsabilidades.
  • Recibir representaciones ante otros órganos internos u otros organismos externos.
  • Postularse dentro de los procesos de selección de dirigentes, así como votar y ser votados para todas las instancias de Dirección, en todos los niveles y para todas las Comisiones que integran sus estructuras orgánicas, cuando cumplan los requisitos estatutarios para ello.
  1. Postularse dentro de los procesos internos de selección de candidatos a cargos de representación popular, así como votar y ser votados, cumpliendo con los requisitos que se establezcan en las disposiciones aplicables y los estatutos.
  • Recibir el apoyo necesario en el cumplimiento de sus tareas de acuerdo a las posibilidades del Partido.

ARTÍCULO 18. Son obligaciones de los y las militantes del FI:

  1. Conocer, estudiar, aceptar y observar consciente y voluntariamente los Documentos Básicos del FI y actuar de conformidad con ellos.
  • Militar regularmente en un Comité de Base inserto en un ámbito social de trabajo partidario: ámbito geográfico: barrio, pueblo, comunidad; ámbito laboral-estudiantil: sindicato, fábrica, ejido, escuela; ámbito social: femenil, juvenil, deportivo, jubilados, desempleados, etc.
  • Asistir regularmente a las reuniones del Comité de Base.
  • Cumplir con los acuerdos del Comité de Base y de los órganos superiores.
  • Cumplir con las responsabilidades que ha adquirido en el seno del FI.
  • Leer regularmente el periódico del FI.
  • Distribuir regularmente el periódico, los Documentos Básicos y los documentos para distribución pública del FI.
  • Pagar sus cuotas con puntualidad. Las cuotas de cada militante estarán tabuladas en función de sus ingresos, tal como se muestra en el siguiente recuadro:
De 1 a 3 salarios mínimos 3 %
De 4 a 5 salarios mínimos5 %
De 6 a 7 salarios mínimos7 %
Mas de 88 %
  1. Defender y fortalecer la unidad organizativa y oponerse a toda forma de fraccionalismo.
  • Criticar y discutir sólo dentro de la organización todo lo erróneo de las decisiones y actividades del FI, según los acuerdos y los Documentos Básicos.
  • Combatir los fenómenos y vicios ajenos a los lineamientos socialistas que entorpezcan el trabajo organizativo. Vicios tales como el machismo, individualismo, el vanguardismo, el espontaneísmo, la pasividad, el conformismo, aventurerismo, oportunismo, el burocratismo y el liquidacionismo. Que a grandes rasgos se caracterizan por buscar defender más intereses personales que los intereses de la organización, por querer avanzar solos queriendo el mérito personal de la realización de un trabajo hecho en grupo, por no planificar los trabajos y querer hacer todo “como salga”, por estar callado en las reuniones para tener menos tareas por hacer, por querer estar bien con todos y todas para eludir situaciones conflictivas y quedarse en una posición tranquila, por no solucionar los problemas en las reuniones, por querer hacer todo con prisa sin importar si hay las condiciones y medios para hacerlo, por querer acabar con todo cuando pierde nuestra propuesta, por realizar una acción sin pensar en los resultados y consecuencias.
  • No mantener relaciones personales que comprometan la seguridad del FI.

Artículo 19.  Para ser candidatos elegibles a cualquier cargo de dirección del FI o puestos de elección popular, los militantes que aspiren deberán:

  1. Ser mayores de edad.
  • Ser consecuentes con los principios y documentos base, la línea ideológica y política del FI.
  • No tener antecedentes de corrupción.
  • Tener compromiso con la defensa de la lucha de la clase trabajadora, luchas populares, feministas, ecologistas, de los pueblos indígenas y por los derechos democráticos en general.
  • No haber cometido actos de nepotismo, acoso u hostigamiento sexual, divisionismo o violacion a los principios politicos.

Artículo 20. Las y los colaboradores afiliados al FI, son mexicanos y mexicanos que, por convicción, voluntad propia y plena libertad se identifican con la línea política, los principios y la ideología del FI.

Las y los colaboradores contribuyen en menor medida a las labores organizativas y políticas del FI, pero asumen por completo su ideología, principios, programa y en general los Documentos Base. Al igual que los militantes, las y los colaboradores asumen los valores morales comunistas, deben actuar con honestidad y disciplina y pugnar por conservar su unidad, la independencia política de clase y los intereses históricos de la clase trabajadora.

Artículo 21. Los colaboradores tienen los siguientes derechos:

  1. Solicitar su afiliación como militantes, una vez que hayan transcurridos seis meses cumpliendo sus obligaciones como colaborador y hayan terminado su proceso de formación político-ideológica. Después de este periodo de candidatura, la instancia correspondiente evaluará su desempeño y compromiso para determinar su admisión o rechazo como militante con derechos plenos, por votación directa y mayoritaria de los miembros del Comité de Base, Municipal o Sectorial, con la aceptación de la coordinación local.
  • Comprometerse con algunas tareas para el desarrollo interno y externo del FI, así como participar en las actividades organizativas, pero no necesariamente con regularidad.
  • Participar en las asambleas del FI cuando su presencia sea necesaria.
  • Recibir una aclaración de las dudas sobre las concepciones y acciones externas del FI.
  • Acceder a la información necesaria para el cumplimiento de las actividades comprometidas con el FI.
  • Escribir notas o reflexiones que sean de interés general para su publicación, a juicio de la Comisión de Prensa del FI.
  • Acceder a los espacios de formación política organizadas por la Comisión de Formación Política e Ideológica.

Artículo 22. Los colaboradores tienen los siguientes deberes:

  1. Leer y estudiar los Documentos Básicos del FI.
  • Leer regularmente el periódico.
  • Difundir las ideas políticas del FI.
  • Informar de las opiniones que la comunidad emita sobre el FI y sus acciones.
  • Prestar puntualmente los apoyos a que voluntariamente se haya comprometido.

CAPÍTULO V

DEL INGRESO.

Artículo 23. Los requisitos de ingreso y afiliación son:

  1. Defender y estar dispuestos a participar en las luchas de la clase trabajadora, sectores populares, pueblos originarios e indígenas, mujeres y comunidad, LGBTTTIQ, y otras.
  • Conocer la línea política e ideológica, así como los Documentos Básicos del FI.
  • No militar en otra organización partidaria electoral.
  • Presentar una solicitud de afiliación por escrito, a la instancia partidaria correspondiente donde se exponga su convicción de luchar por instaurar un gobierno de la clase trabajadora.
  • El FI podrá aceptar o negar la solicitud de ingreso, y en su caso, emitir la constancia de afiliación en un plazo de 30 días. En caso de ser aceptado, se le otorgara un carnet de identificación y reconocimiento como afiliado, expedida por la comisión de organización.

CAPÍTULO VI

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Artículo 24. El FI se conforma por las siguientes unidadesorganizacionales: Comité de Base, Comité Municipal, Comité Distrital, Comité Ejecutivo Estatal y el Congreso Estatal.

Artículo 25. El Comité de Base es la unidad organizacional básica del FI.

  1. Los Comités de Base están conformados por un mínimo de 3 militantes y un máximo de 30 militantes. Cada comité contará con una o un Coordinador General, un Coordinador de Prensa y Propaganda, y un responsable de Actas, un responsable de las finanzas, así como las comisiones que sean necesarias para su funcionamiento. Cada comité determinará la periodicidad de elección y/o rotación, por votación directa, de los y los militantes coordinadores, hasta por un periodo máximo de un año.
  1. Coordinador General. Responsable de la coordinación general del Comité de Base y vocero de éste hasta que llegue el tiempo de realizar un Congreso, para el cual se elegirán delegados según lo especificado en el inciso C del presente artículo.
  1. Coordinador de Prensa y Propaganda. Responsable de coordinar las actividades de prensa y propaganda de acuerdo a las necesidades y planes de trabajo de cada comité de base.
  1. Responsable de Actas. Encargado de llevar el archivo o libro de actas para tener registro de los acuerdos y planes de trabajo, con el fin de preservar la memoria de cada comité para evaluar sus respectivos trabajos.
  1. El Comité de Base tiene la facultad de crear encargados adicionales conforme a sus necesidades.
  • Tareas básicas del Comité de Base.
  1. Estudiar la teoría del marxismo y, con él como guía, estudiar la realidad concreta económica, política, social y cultural del estado, país y del mundo, especialmente en su espacio de inserción social: sindicato, empresa, escuela, barrio y/o comunidad, etc.
  1. Contribuir para que el pueblo se organice; se eduque en la teoría marxista, como instrumento de análisis y transformación de la realidad concreta desde su ámbito local hasta el ámbito mundial; luche en defensa de sus intereses de clase.
  1. Aprender de la memoria histórica de la lucha de la clase trabajadora, e introducir ese conocimiento en la mayoría de lo posible en la actual lucha.
  1. Participar en las luchas populares, opinando sobre ellas desde un punto de vista revolucionario en el seno del ámbito social correspondiente.
  • Distribuir las publicaciones del FI para difundir las ideas socialistas, el programa y nuestros análisis y opiniones de los acontecimientos diarios entre el pueblo.
  • Desarrollar relaciones políticas y personales fraternales, eliminando vicios individualistas y machistas para que nuestro comportamiento personal no perjudique todo el trabajo organizativo; combatiendo la falta de respeto, la centralización de algunas tareas e informaciones pretendiendo hacer todo solo para impedir que las y los otros crezcan, la deshonestidad, agresividad, burlas y chismes, o la indiferencia ante la solicitud de ayuda de otros y otras militantes.
  • Realizar una labor organizada, planificando la acción y ejecución de tareas organizativas, comenzando por las reuniones semanales de planeación, seguimiento y evaluación de las tareas individuales, con registro documental y archivo de sus actividades.
  • Estimular la militancia de todas y todos los miembros, promoviéndola según méritos propios a cargos de responsabilidad en el FI.
  • Facultades del Comité de Base.
  1. Proponer al resto de los a los comités municipales, distritales, al Consejo Político Estatal y Comité Ejecutivo Estatal la realización de referéndums y plebiscitos.
  1. Elegir por votación directa al delegado o delegada que lo representará en instancias superiores.
  1. Postular por votación directa precandidatos y candidatos a puestos de elecciones popular.
  1. Aprobar o rechazar la promoción o postulación de un candidato a militante.
  • Autorizar o rechazar la designación de un miembro del Comité de Base a cualquier mandato.
  • Es un derecho de los Comités de Base solicitar la realización de un Referéndum, Plebiscito o Revocación de Mandato.
  • Es facultad del comité de base hacer una valoración política sobre el momento pertinente para dividirse y conformar un nuevo comité.

CAPÍTULO VII

INSTANCIAS DE DIRECCIÓN MUNICIPALES Y DISTRITALES

Artículo 26. Las instancias de dirección municipal son:

  1. La Asamblea Municipal.
  • El Comité Ejecutivo Municipal.
  • El Consejo Político Municipal.

Artículo 27. La Asamblea Municipal es la máxima autoridadmunicipal. Está conformada por la totalidad de militantes que participan en los Comités de Base de un municipio.

Para su correcto funcionamiento, cada Asamblea Municipal deberá contar con una mesa directiva conformada por una o un presidente, una o un vicepresidente, una o un secretario de actas y dos secretarios o secretarias de escrutinio, electos en asamblea a mano alzada y cuyo periodo será de un año. 

  1. Son facultades de la Asamblea Municipal.
  1. Elegir al Comité Ejecutivo Municipal.
  1. Supervisar y vigilar el cumplimiento por los órganos de dirección municipal de las resoluciones políticas acordadas por la Asamblea Municipal, el Comité Ejecutivo Distrital, la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Estatal, El Consejo Político Estatal y el Congreso Estatal.
  1. Revocar o ratificar las decisiones del Comité Ejecutivo Distrital.
  1. Elegir por votación directa a delegados o delegadas que lo representará en instancias superiores.
  • La postulación de precandidatos o candidatos y suplentes a puestos de elección popular. Los aspirantes a candidatos y sus respectivos suplentes, deberán ser sometidos a votación abierta de todas y todos los militantes en su asamblea municipal, estos deberán contar con el estatus de militantes. Los aspirantes que resulten electos en sus respectivas instancias serán evaluados por la Secretaría de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal y de ser el caso, ratificados por la Secretaría de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Estatal, y la Convención Electoral.
  • Autorizar o rechazar la designación de un militantes o miembro del Comité Ejecutivo Municipal a cualquier mandato.
  • Revocar o ratificar la designación de un militante o miembro del Comité Ejecutivo Municipal a cualquier mandato.
  • Convocar a la próxima Asamblea Municipal.
  • Obligaciones de la Asamblea Municipal.
  1. Respetar y hacer cumplir los Documentos Básicos y las resoluciones políticas del FI.
  1. Impulsar las directrices políticas, organizacionales e ideológicas acordadas por Asamblea Municipal, el Comité Ejecutivo Distrital, El Consejo Político Distrital, la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Estatal, El Consejo Político Estatal y el Congreso Estatal.
  1. Deberá garantizar la más amplia democracia en la elección de instancias superiores de Dirección del FI y de la elección de candidatos a puestos de elección popular. 
  1. Deberá garantizar la unidad política e ideológica de los Comités de Base que existen en el municipio. 
  1. Aprobar la conformación de nuevos comités de base. 
  1. Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Político Estatal para el proceso de postulación y elección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  • Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para la elección de instancias de Dirección Municipal, Distrital y Estatal del FI. 

Artículo 28. El Comité Ejecutivo Municipal es la unidad organizacional que coordina el trabajo de los Comités de base de un municipio. Es la dirección política y la máxima autoridad municipal del FI cuando no está sesionando la Asamblea Municipal. En su ámbito de responsabilidad el Comité Municipal podrá nombrar coordinaciones sectoriales. El Comité Ejecutivo Municipal será electo en Asambleas Municipales previa convocatoria del Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Político Estatal.

En la Asamblea Municipal podrán votar y ser votados todos los militantes del municipio afiliados al FI, previa consulta en el padrón de afiliados por la Comisión de Organización Municipal y ratificación y aval por la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Estatal.

  1. Para su correcto funcionamiento, cada Comité Ejecutivo Municipal contará con:
  1. Coordinador General, responsable de Prensa y Propaganda, responsable de Organización, responsable de Actas y Acuerdos, responsable de finanzas.
    1. Además, las reuniones del Comité Ejecutivo Municipal deberán contar con una Mesa Directiva conformada por una o un presidente, un o una vicepresidente un secretario de actas y un secretario de escrutinio
  • Las tareas básicas del Comité Ejecutivo Municipal son las mismas que deben desarrollar los comités de base.
  • Facultades del Comité Ejecutivo Municipal.
  1. Ejecutar las resoluciones políticas de las Asambleas Municipales, El Consejo Político Municipal, el Comité Ejecutivo Distrital, El Consejo Político Distrital, la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Estatal, El Consejo Político Estatal y el Congreso Estatal de acuerdo a las circunstancias políticas concretas del municipio.
  1. Proponer al Consejo Político Estatal y al Comité Ejecutivo Estatal la realización de referéndums y plebiscitos.
  1. Es un derecho del Comité Ejecutivo Municipal solicitar la realización de un Referéndum, Plebiscito o Revocación de Mandato.
  1. Autorizar o rechazar la designación de un miembro del Comité Municipal a cualquier mandato.
  • Es facultad del Comité Ejecutivo Municipal hacer una valoración política sobre el momento pertinente para dividirse los trabajos organizativos.
  • Convocar a Asambleas Municipales.
  • Obligaciones del Comité Ejecutivo Municipal.
  1. Respetar y hacer cumplir los Documentos Básicos y las resoluciones políticas del FI.
  1. Impulsar las directrices políticas, organizacionales e ideológicas acordadas por el Congreso Estatal, el Comité Ejecutivo Estatal, la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Distrital y la Asambleas Municipales.
  1. Impulsar las tareas necesarias para elevar el nivel teórico y político de los militantes.
  1. Coordinar, promover y supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Político Municipal.
  • Recaudarán las finanzas derivadas de las contribuciones de los Comités de Base y reportarlo al responsable de finanzas del Comité Ejecutivo Distrital.
  • Deberá ser un mediador y garante de la unidad política de los Comités de Base del municipio.
  • Aprobar la convocatoria a la Asamblea Municipal.
  • Aprobar la conformación de nuevos comités de base.
  1. Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para el proceso de postulación y elección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  • Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para la elección de instancias de Dirección Municipal, Distrital y Estatal del FI.

Artículo 29. El Consejo Político Municipal, es un órgano de vigilancia, control y coordinación organizativa y política entre los comités y el Comité Ejecutivo Distrital. estará integrado por el Comité Ejecutivo Municipal y un representante de cada Comité de Base del Municipio. además, de los representantes municipales de elección popular emanados del FI. Será presidido por los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal. 

El Consejo Político Municipal se reunirá ordinariamente cada seis meses; y de manera extraordinaria cada vez que se considere necesario. La fecha de realización del Consejo Político Municipal ordinario será acordada por el Comité Ejecutivo Municipal y la convocatoria deberá de emitirse por lo menos 8 días antes.  El quórum legal del Consejo Político Municipal será del 50% más uno de sus integrantes. Los acuerdos y resoluciones serán válidos con el 50% más uno de los votos de sus integrantes presentes.

  1. Obligaciones del Consejo Político Municipal.
  1. Velar por que se respeten y hacer cumplir los Documentos Básicos y las resoluciones políticas del FI.
  1. Velar por el cumplimiento e impulsar las directrices políticas, organizativas e ideológicas acordadas por el Congreso Estatal, el Comité Ejecutivo Estatal, la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Distrital y la Asamblea Municipal.
  1. Coordinar, promover y supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Comité Ejecutivo Municipal.
  1. Contribuir a la recaudación de las finanzas derivadas de las contribuciones de los Comités de Base y reportarlo al responsable de finanzas del Comité Ejecutivo Distrital.
  • Deberá ser un mediador y garante de la unidad ideológica, política y organizativa en los municipios y el Comité Ejecutivo Municipal.
  • Aprobar la convocatoria a la Asamblea Municipal.
  • Ratificar la aprobación de la conformación de nuevos comités de base.
  • Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para el proceso de postulación y elección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  1. Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo estatal para la elección de instancias de dirección del FI.
  • Facultades del Consejo Político Municipal
  1. Instrumentar la ejecución de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea Municipal.
  1. Impulsar las tareas necesarias para elevar el nivel teórico y político de los militantes.
  1. Establecer la política general de información y comunicación al interior de los municipios donde el FI tenga presencia.
  1. Aprobar y promover referendos y plebiscitos de temas municipales.
  • Contribuir a la construcción de la posición del FI ante la coyuntura política nacional e internacional.
  • Integrar las Comisiones Generales de trabajo.
  • Convocar a Asambleas Municipales.
  • Todas aquellas que por la naturaleza de sus funciones le sean afines y que no sean contrarias a los lineamientos acordados por la Asamblea Distrital y el Comité Ejecutivo Distrital.

Artículo 30. Las instancias de dirección distrital son:

  1. LaAsamblea Distrital,
  • El ComitéEjecutivo Distrital y
  • El Consejo Político Distrital.

Artículo 31. LaAsamblea Distrital, es la dirección política y la máxima autoridad del FI. Está conformado por delegados de los distintos municipios que conforman el distrito. Los municipios tienen una representación proporcional en la Asamblea Distrital.

Para su correcto funcionamiento, cada Asamblea Distrital deberá contar con una mesa directiva conformada por una o un presidente, una o un vicepresidente, una o un secretario de actas y dos secretarios o secretarias de escrutinio, electos en asamblea a mano alzada y cuyo periodo será de un año.

  1. Son facultades de la Asamblea Distrital.
  1. Elegir al Comité Ejecutivo Distrital.
  1. Supervisar y vigilar el cumplimiento por los órganos de dirección distrital y municipal de las resoluciones políticas acordadas por la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Estatal, El Consejo Político Estatal y el Congreso Estatal.
  1. Revocar o ratificar las decisiones del Comité Ejecutivo Distrital.
  1. Elegir por votación directa a delegados o delegadas que lo representará en instancias superiores.
  • La postulación de precandidatos o candidatos y suplentes a puestos de elección popular. Los aspirantes a candidatos y sus respectivos suplentes, deberán ser sometidos a votación abierta de todas y todos los militantes en su asamblea municipal, estos deberán contar con el estatus de militante. Los aspirantes que resulten electos en sus respectivas instancias serán evaluados por la Secretaría de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal y de ser el caso, ratificados por la Secretaría de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Estatal, y la Convención Electoral.
  • Autorizar o rechazar la designación de un militante o miembro del Comité Ejecutivo Distrital a cualquier mandato.
  • Revocar o ratificar la designación de un militante o miembro del Comité Ejecutivo Distrital a cualquier mandato.
  • Convocar a la próxima Asamblea Distrital.
  • Obligaciones de la Asamblea Distrital
  1. Respetar y hacer cumplir los Documentos Básicos y las resoluciones políticas del FI.
  1. Impulsar las directrices políticas, organizacionales e ideológicas acordadas por el la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Estatal, El Consejo Político Estatal y el Congreso Estatal.
  1. Deberá garantizar la más amplia democracia en la elección de instancias superiores de Dirección del FI y de la elección de candidatos a puestos de elección popular. 
  1. Deberá garantizar la unidad política e ideológica de los Comités Municipales que existe en el Distrito.
  • Aprobar y ratificar la conformación de nuevos comités municipales.
  • Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Político Estatal para el proceso de postulación y elección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  • Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para la elección de instancias de Dirección Municipal, Distrital y Estatal del FI. 

Artículo 32.  El Comité Ejecutivo Distrital es la unidad organizacional que coordina el trabajo de los Comités municipales. Es la dirección política y la máxima autoridad municipal del FI cuando no está sesionando la Asamblea Distrital. En su ámbito de responsabilidad el Comité Municipal podrá nombrar coordinaciones sectoriales. El Comité Ejecutivo Distrital será electo en Asambleas Distritales, previa convocatoria por el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Político Estatal.

En la Asamblea Distrital podrán votar y ser votados los delegados militantes afiliados en el FI en ese distrito, previa consulta en el padrón de afiliados por la Comisión de Organización Distrital y ratificación y aval por la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Estatal.

  1. Para su correcto funcionamiento cada Comité Ejecutivo Distrital contara con:
  1. Coordinador General, responsable de prensa y propaganda, responsable de organización, responsable de actas y responsable de finanzas.
  1. Además, las reuniones del Comité Ejecutivo Distrital deberán contar con una Mesa Directiva conformada por una o un presidente, un o una vicepresidente un secretario de actas y un secretario de escrutinio.
  • Las tareas básicas del Comité Ejecutivo Distrital son las mismas que desarrolladas por los comités de base y municipales.
  • Facultades de los Comités Ejecutivos Distritales:
  1. Ejecutar las resoluciones políticas del El Consejo Político Distrital, la Asamblea Distrital, el Comité Ejecutivo Estatal, El Consejo Político Estatal y el Congreso Estatal de acuerdo a las circunstancias políticas concretas del distrito.
  1. Proponer al Consejo Político Estatal y al Comité Ejecutivo Estatal la realización de referéndums y plebiscitos.
  1. Es un derecho del Comité Ejecutivo Distrital solicitar la realización de un Referéndum, Plebiscito o Revocación de Mandato.
  1. Autorizar o rechazar la designación de un miembro del Comité Distrital a cualquier mandato.
  • Es facultad del Comité Ejecutivo Distrital hacer una valoración política sobre el momento pertinente para dividirse los trabajos organizativos.
  • Convocar a Asambleas Distritales.
  • Obligaciones del Comité Ejecutivo Distrital:
  1. Respetar y hacer cumplir los Documentos Básicos y las resoluciones políticas del FI.
  1. Impulsar las directrices políticas, organizacionales e ideológicas acordadas por el Congreso Estatal, el Comité Ejecutivo Estatal y la Asamblea Distrital.
  1. Impulsar las tareas necesarias para elevar el nivel teórico y político de los militantes.
  1. Coordinar, promover y supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Político Distrital.
  • Recaudar las finanzas derivadas de las contribuciones de los Comités Municipales y reportarlo al responsable de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal.
  • Deberá ser un mediador y garante de la unidad política de los Comités Municipales que conforman el Distrito.
  • Aprobar la convocatoria a la Asamblea Distrital.
  • Aprobar la conformación de nuevos comités municipales.
  1. Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para el proceso de postulación y elección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  • Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para la elección de instancias de Dirección Municipal, Distrital y Estatal del FI.

Artículo 33. El Consejo Político Distrital es un órgano de vigilancia, control y coordinación organizativa y política entre los municipales y el Comité Ejecutivo Distrital. Estará integrado por el Comité Ejecutivo Distrital y un representante de cada uno de los municipios que conforman el distrito. Además, de los representantes distritales de elección popular emanados del FI. Será presidido por los integrantes del Comité Ejecutivo Distrital.

El Consejo Político Distrital se reunirá ordinariamente cada seis meses; y de manera extraordinaria cada vez que se considere necesario. La fecha de realización del Consejo Político Municipal ordinario será acordada por el Comité Ejecutivo Distrital y la convocatoria deberá de emitirse por lo menos 8 días antes.  El quórum legal del Consejo Político Municipal será del 50% más uno de sus integrantes. Los acuerdos y resoluciones serán válidos con el 50% más uno de los votos de sus integrantes presentes.

  1. Obligaciones del Consejo Político Distrital.
  1. Velar por que se respeten y hacer cumplir los Documentos Básicos y las resoluciones políticas del FI.
  1. Velar por el cumplimiento e impulsar las directrices políticas, organizativas e ideológicas acordadas por el Congreso Estatal, el Comité Ejecutivo Estatal, la Asamblea Distrital y el Comité Ejecutivo Distrital.
  1. Coordinar, promover y supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Comité Ejecutivo Distrital.
  1. Recaudarán las finanzas derivadas de las contribuciones de los Comités de Base y reportarlo al responsable de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal.
  • Deberá ser un mediador y garante de la unidad ideológica, política y organizativa de los Comités Municipales que conforman el Distrito y el Comité Ejecutivo Distrital.
  • Aprobar la convocatoria a la Asamblea Distrital.
  • Ratificar la aprobación de la conformación de nuevos comités municipales.
  • Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para el proceso de postulación y elección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  1. Difundir la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo estatal para la elección de instancias de dirección del FI.
  • Facultades del Consejo Político Distrital:
  1. Instrumentar la ejecución de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea Distrital.
  1. Impulsar las tareas necesarias para elevar el nivel teórico y político de los militantes.
  1. Establecer la política general de información y comunicación al interior de los municipios donde el FI tenga presencia.
  1. Aprobar y promover referendos y plebiscitos de temas distritales.
  • Contribuir a la construcción de la posición del FI ante la coyuntura política nacional e internacional.
  • Integrar las Comisiones Generales de trabajo.
  • Convocar a Asambleas Distritales.
  • Todas aquellas que por la naturaleza de sus funciones le sean afines y que no sean contrarias a los lineamientos acordados por la Asamblea Distrital y el Comité Ejecutivo Distrital.

Artículo 34. Los Comités de Base, Municipales y Distritales, así como en el Congreso designarán a las y los militantes a puestos y cargos únicamente en función de las capacidades de las y los militantes sin importar su sexo o edad, y con la aceptación y/o recomendación de su Comité de Base o del órgano de dirección correspondiente.

Artículo 35. Los Comités de Base, Municipales y Distritales, así como en el Congreso designarán a las y los militantes a puestos y cargos respetando el criterio de paridad de género.

CAPÍTULO VII

INSTANCIAS DE DIRECCIÓN ESTATAL Y COMISIONES CENTRALES.

Artículo 36. Los Órganos de Dirección Estatal son:

  1. Congreso Estatal.
  • Comité Ejecutivo Estatal.
  • Consejo Político Estatal.

Artículo 37. El Congreso Estatal del Frente de Izquierda es la máxima autoridadde la organización. Está conformado por delegados de los 24 distritos electorales, de manera proporcional a su membrecía de afiliación y militancia. Son facultades del Congreso Estatal.

  1. Aprobar y modificar los documentos básicos del FI.
  • Determinar la línea política general del FI del vigente hasta la celebración del próximo Congreso.
  • Elegir al Comité Ejecutivo Estatal del FI, determinando el número de sus integrantes de acuerdo al nivel de crecimiento interno de la organización.
  • Revocar o ratificar las decisiones del Comité Ejecutivo Estatal del FI.
  • La convocatoria para elegir a las y los delegados al Congreso Estatal deberá considerar el número de afiliados por distrito y su representación proporcional, además de las condiciones para que todas las instancias de base y sectoriales se encuentren representadas.

Artículo 38. Comité Ejecutivo Estatal, es la dirección política y la máxima autoridad del FI cuando no está sesionando el Congreso, es decir, durante los periodos comprendidos entre la realización de cada Congreso.

Comité Ejecutivo Estatal es el órgano colegiado, ejecutivo, colectivo y permanente del FI. Es colegiado y combinará la dirección colectiva con la responsabilidad individual. Sesionará ordinariamente por lo menos una vez al mes y en forma extraordinaria cuando se considere necesario. Será convocada en forma ordinaria con tres días de anticipación y en forma extraordinaria, por lo menos, con un día de anticipación. El quórum legal del Comité Ejecutivo Estatal será del 50% más uno de sus integrantes. Los acuerdos y resoluciones serán válidos con el voto del 50% más uno de sus integrantes presentes.

El Comité Ejecutivo Estatal estará integrada por las personas electas en el Congreso Estatal.

  1. Obligaciones del Comité Ejecutivo Estatal.
  1. Cumplir con las determinaciones, lineamientos y mandatos de los Documentos Básicos del FI.
  1. Cumplir con los acuerdos y lineamientos formulados por el Congreso.
  1. Elaborar y realizar planes generales de trabajo según los acuerdos y lineamientos del Congreso, e informar sobre éstos regularmente a los distintos comités de base.
  • Facultades del Comité Ejecutivo Estatal.
  1. Coordinar las actividades generales y específicas del FI, y de éste con otros organismos.
  1. Integrar y suprimir comisiones para realizar tareas específicas del FI.
  1. Establecer resoluciones sobre asuntos no previstos en el Congreso para cumplir con los Documentos Básicos y planes generales de trabajo.
  1. Atender el cumplimiento de las obligaciones generales, acuerdos y resoluciones específicas de los diferentes órganos de dirección.
  • Tiene facultad de definir los contenidos y métodos de la escuela de formación policía del FI, siempre bajo el respeto de los principios ideológicos y políticos del FI.
  • Tiene facultad para crear coordinaciones regionales y comisiones especiales.
  • Dirigir la actividad política del FI y dar cuenta de su gestión ante el Congreso Estatal.
  • Redactar, aprobar y emitir convocatoria a la conformación del Consejo Político Estatal.
  1. Aprobar el nombramiento de los representantes del FI ante las autoridades y organismos electorales estatales y municipales, cuando así se considere necesario.
  • Se hará cargo de la administración de las prerrogativas correspondientes. De igual manera, nombrará o sustituirá a los representantes del FI ante los Órganos Electorales Locales por el 50% más uno de los integrantes presentes del Comité Ejecutivo Estatal.
  • Establecerá las normas de organización y funcionamiento administrativo del FI.
  • Emitir la convocatoria para las conferencias políticas sectoriales, temáticas y reuniones de trabajo de los representantes de elección popular emanados del FI.
  • Emitir convocatoria para la elección de candidatos a puestos de representación popular por el acuerdo y/o firma del 50% más uno de los integrantes presentes del Comité Ejecutivo Estatal del FI.
  • Se faculta como máximo Órgano Electoral del FI.
  • Ejercer la representación política y legal del FI en todo tipo de asuntos de carácter judicial, político, electoral, administrativo, patrimonial y para delegar poderes y/o establecer contratos o convenios en el marco de la legislación vigente.
  • Certificar nombramientos, actas y acuerdos de las sesiones, conferencias electorales, congresos, consejos políticos, comisiones generales de todas las instancias del FI, cuando así lo decida o se requiera.

Artículo 39. Para su funcionamiento, el Comité Ejecutivo Estatal nombrará entre sus miembros una Mesa Directiva, cuya función será convocar a reuniones, presidirlas y levantar actas y acuerdos. La Mesa directiva del Comité Ejecutivo Estatal garantizará la correcta realización y desarrollo de las reuniones, siempre en apego a lo indicado en el Estatuto, y estará compuesta por:

  1. Primer presidenta o presidente. Sus funciones son:
  1. Presidir las discusiones y las reuniones del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Político Estatal.  
  2. Convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo Estatal.
  3. Definir el orden del día de las reuniones previo acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal.
  4. El cambio del presidente estará en función de las consideraciones del Comité Ejecutivo Estatal.
  5. Dar seguimiento a las tareas generales del Comité Ejecutivo Estatal y de las Comisiones Centrales y las creadas por disposición del Comité Ejecutivo Estatal.
  6. Convocar a reuniones extraordinarias urgentes derivadas de una coyuntura política que ataña a la organización o su militancia.
  • Vicepresidente o vicepresidenta.
  1. Sustituirá al presidente o presidente cuando este pida permiso, en su ausencia, remoción o destitución.
  • Secretario o secretaria de actas, sus funciones son:
  1. Levantar las actas de cada reunión y sistematizar los acuerdos de las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  2. Resguardar el libro de actas.
  3. El cambio del secretario de actas estará en función de las consideraciones del Comité Ejecutivo Estatal.
  • Secretarias o secretarios primero y segundo de acuerdos y escrutinio.
  1. Pasar asistencia de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal
  2. Ratificar la existencia de cuórum para las reunión y Comité Ejecutivo Estatal.
  3. Contabilizar las votaciones y dar fe de su correcto escrutinio. 

Artículo 40. El Comité Ejecutivo Estatal organiza parte de su trabajo en secretarías generales, las cuales tienen autonomía en la realización de sus tareas, pero siempre apegadas a las directrices políticas y resoluciones emanadas del Congreso y del Comité Ejecutivo Estatal. Las secretarías son: Finanzas y Patrimonio, Relaciones Exteriores, Formación Política e Ideológica, Prensa y Propaganda, Honor y Justicia, Organización, Asuntos Electorales, Mujer Trabajadora, Gestión Popular, Pueblos Indígenas, Ecología y Medio Ambiente, y del Trabajo.

Artículo 41. Secretaría deFinanzas y Patrimonio. Son funciones de la comisión:

  1. Administrar todos los recursos que por cualquiera de los rubros legalmente establecidos recibe el FI.
  1. Controlar el patrimonio del FI junto con el Comité Ejecutivo Estatal.
  • Promover acciones y actividades diversas con la finalidad de incrementar los fondos financieros del FI.
  • Elaborar un proyecto anual de ingresos y egresos del FI con base en partidas presupuestales, misma que será aprobado por el congreso.
  • Recibir los recursos del financiamiento público y privado para las actividades propias del FI a través de los integrantes de la Comisión. Los tipos y reglas de financiamiento privado del FI serán los previstos en el artículo 53, 54 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Partidos Políticos.
  • Rendir cada 6 meses a la Dirección Política y cada año al congreso un informe completo sobre la administración que guardan los recursos del FI.
  • Utilizar los recursos financieros del FI adecuadamente velando siempre por los principios de racionalidad, honestidad, transparencia y austeridad.

Artículo 42. La secretaría deRelaciones Exteriores. Son funciones de la comisión:

  1. Generar un plan anual de trabajo que será presentado ante el Comité Ejecutivo Estatal.
  • Generar un mecanismo de vinculación y apoyo para todas las comisiones de relación con otras organizaciones.
  • Impulsar el acercamiento con organizaciones de corte marxista, populares y revolucionarias.
  • Impulsar la unidad en acción ante diversas coyunturas, a través de impulsar propuestas frentistas.
  • Analizar y sistematizar las experiencias del espacio de confluencia en los que el FI participe.
  • Brindar solidaridad en las luchas del pueblo, debe de ser capaz de emitir comunicados de solidaridad a nombre del FI en el momento y sin retraso en la coyuntura.
  • Fortalecer la denuncia política con otros sectores y organizaciones.
  • Rendir cada 6 meses informes alComité Ejecutivo Estatal y cada año al congreso un informe completo.

Artículo 43. La secretaría deFormación Política e Ideológica. Son funciones de la comisión:

  1. Generar un plan anual de trabajo que será presentado a la Dirección Política.
  • El impulsar el conocimiento del marxismo-leninismo, así como generar espacios para la reflexión en torno a los preceptos de esta teoría.
  • Impulsar la Escuela de Formación en la que se buscará impulsar una curricula amplia de discusión que abarque la riqueza del marxismo-leninismo y la herramienta teórico-práctica para la lucha política.
  • Rendir cada 6 meses informes alComité Ejecutivo Estatal y cada año al congreso un informe completo.

Artículo 44. La secretaría dePrensa y Propaganda. La comisión de prensa es la encargada de generar los medios de comunicación para difundir la propuesta política del FI. La prensa del FI se rige a partir de los principios leninistas, de ser organizador interno y externo, un mecanismo de agitación y denuncia política, un espacio para desarrollar la conciencia clasista. Son funciones de la comisión:

  1. Generar un plan anual de trabajo que será presentado a la Dirección Política.
  • Vincular el trabajo de cada uno de los órganos que tiene el FI y que forma parte de su prensa, de tal forma que sirva para cohesionar ideológicamente a la militancia del FI.
  • Crear, fortalecer y diversificar los medios de comunicación alternativo, que sirva para agitar entre el pueblo trabajador, a partir de romper el cerco informativo que mantiene la prensa comercial hacia las problemáticas y luchas del pueblo trabajador.
  • Es el encargado de editar el órgano central del FI.
  • Rendir cada 6 meses a la Dirección Política y cada año al congreso un informe completo.

Artículo 45. La secretaría de Honor y Justicia es la encargada de velar por el cumplimiento de los principios ideológicos, morales y políticos, así como el respeto a los documentos básicos, los acuerdos del congreso y la correcta aplicación de línea política por parte de la militancia y los colaboradores. La Comisión de Honor y Justicia será la responsable de evaluar y sancionar las denuncias de violación a los principios del FI.

La comisión de Honor y Justicia podrásancionar a un o una militante cuando incumpla con sus obligaciones, realice acciones contrarias a los Documentos Básicos o a los acuerdos emanados del Comité de Base y/o los organismos superiores. La sanción será determinada en conjunto con el Comité de Base u organismo de cualquier nivel de militancia, avalada por el órgano de dirección inmediato superior. Existen tres tipos de sanciones:

  • Amonestación. Consiste en un llamado de atención por parte del Comité de Base u organismos superiores avalado por la Comisión de Honor y Justicia.
  • Suspensión temporal de sus derechos. El Comité de Base o los organismos superiores suspenderán los derechos del militante por un tiempo determinado previamente acordado y avalado por la Comisión de Honor y Justicia
  • Expulsión. El Comité de Base o los organismos superiores podrán expulsar de manera definitiva a un o una militante.
  • Tanto la suspensión temporal de derechos, como la expulsión de un militante deben darse a conocer a todos los comités de base e instancias superiores.

Artículo 46. La secretaría de Organizaciónes la instancia que deberá mantener el vínculo y coordinación entre la Dirección Política con los comités de base, municipales y Distritales. Sus funciones son:

  1. Responsable del padrón de la militancia.
  • Supervisar el funcionamiento orgánico de los comités en función de lo establecido en los documentos Base.  
  • Dar operatividad al desarrollo de la táctica política.
  • Coordinar la acción política del FI.
  • Apoyar la consolidación de los Comités de Base, Municipales y Distritales ya existentes por medio de establecer una ruta de trabajo que especifique los sectores o espacios de inserción y trabajo político.
  • Desarrollar y fortalecer el funcionamiento y estructura interna del FI según lo establecido en los Documentos Básicos
  • Reforzar el funcionamiento de la organización a partir de lo señalado en los Estatutos que rigen nuestro funcionamiento (lectura obligatoria).

Artículo 47. La secretaría de Asuntos Electorales es responsable de coordinar y organizar la postulación de precandidatos y candidatos y sus respectivos suplentes, a cargos de elección popular en el ámbito Estatal y Municipal. Sus resoluciones son de observancia general para todos los militantes y colaboradores, bajo los principios democráticos de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Ningún miembro de la Comisión de Asuntos Electorales podrá ser aspirante a alguna candidatura de elección popular. Los integrantes de esta Comisión durarán en su encargo tres años y podrán ser removidos, por acuerdo de la mayoría de los Integrantes del Consejo Político Estatal.

La Secretaría de Asuntos Electorales se instalará previo al inicio de los procesos constitucionales electorales ordinarios y en su caso extraordinarios en el ámbito Estatal y se instalará previa conformación de la Convención Electoral Estatal.

La Comisión funcionará de manera colegiada y tomará sus decisiones por la mayoría de los votos de sus integrantes presentes, en caso de empate el coordinador tendrá voto de calidad. La secretaría de asuntos electorales estará integrada por miembros elegidos entre el Consejo Político Estatal.

La secretaría de Asuntos Electorales deberá garantizar que la postulación de los candidatos se realizará en los Comités de Base, Municipales y Distritales. Los aspirantes a candidatos deberán ser sometidos a votación abierta de todas y todos los militantes en sus respectivas instancias de militancia, previamente deberán ser aprobados como aspirantes. Los aspirantes que resulten electos en sus respectivas instancias serán evaluados y de ser el caso, ratificados por la Secretaría Honor y Justicia y la Secretaría de Elecciones, en cuyo caso, conformaran las listas de candidatos a puestos de elección popular.

a) Son facultades de la Comisión de Elecciones:

  1. Avalar la convocatoria para los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular emitida por el Comité Ejecutivo Estatal y avalada por el Consejo Político Estatal.
  1. Registrar a los precandidatos o candidatos y dictaminar sobre su procedencia.
  1. Avalar que los aspirantes a candidatos cumplan con las condiciones emitidas en la convocatoria, con los principios del FI, así como sus documentos básicos.
  1. Emitir la lista de candidatos por municipio o distrito a cargos de elección popular.
  • Informar a los integrantes de la Convención Electoral Estatal de los candidatos propuestos, así como de irregularidades, ausencias o sustitución de candidatos.

Artículo 48. El Consejo Político Estatal estará integrado por el Comité Ejecutivo Estatal y un representante de cada uno de los 24 comités distritales, además, de los representantes de elección popular emanados del FI. Sera presidido por los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. 

El Consejo Político Estatal se reunirá ordinariamente cada seis meses; y de manera extraordinaria cada vez que se considere necesario. La fecha de realización del Consejo Político Estatal ordinario será acordada por la Dirección Política y la convocatoria deberá de emitirse por lo menos 8 días antes.  El quórum legal del Consejo Político Estatal será del 50% más uno de sus integrantes. Los acuerdos y resoluciones serán válidos con el 50% más uno de los votos de sus integrantes presentes.

  • Obligaciones del Consejo Político Estatal.
  1. Coordinar, promover y supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Comité Ejecutivo Estatal
  • Recaudar las finanzas derivadas de las contribuciones de los Comités de Base, Municipales y Distritales y reportarlo al responsable de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal.
  • En los distritos y municipios donde existan conflictos y desacuerdos graves, deberá ser un mediador y garante de la unidad del FI.
  • En caso de corrupción, estancamiento, retroceso electoral, conflictos reiterados, situaciones políticas graves, indisciplina a la línea general del FI o desacuerdos sistemáticos en los órganos de dirección municipal o distrital que impidan su buen funcionamiento, nombrará un Comisionado para reorganizar depurar e impulsar el desarrollo del Partido.
  • Aprobar la convocatoria para el Congreso Estatal.
  • Aprobar las convocatorias para la conformación de las Asambleas para la elección de los Comités Ejecutivos Distritales y Municipales, será por el acuerdo y/o firma del 50% más uno de los integrantes presentes del Consejo Político Estatal.
  • Ratificar la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Estatal para el proceso de postulación y elección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  • Facultades del Consejo Político Estatal:
  1. Instrumentar la ejecución de los acuerdos y resoluciones del Congreso Estatal, así como de la Dirección Política Estatal.
  1. Impulsar las tareas necesarias para elevar el nivel teórico y político de los militantes.
  1. Contribuir a definir la política general de las Escuelas de Formación de Cuadros del FI.
  1. Establecer la política general de información y comunicación al interior del FI.
  • Aprobar y promover referendos y plebiscitos en toda la organización cuando haya posiciones encontradas o cuando se tenga que decidir cuestiones fundamentales para el futuro del FI.
  • Decidir la posición del FI ante la coyuntura política nacional e internacional.
  • Aprobar los reglamentos y normas del Consejo Político Estatal.
  • Integrar las Comisiones Generales de trabajo.
  1. Aprobar la Plataforma Electoral, el Programa de Gobierno y Programa Legislativo que impulsarán los candidatos del FI.
  • Todas aquellas que por la naturaleza de sus funciones le sean afines y que no sean contrarias a los lineamientos acordados por el Congreso Estatal y el Comité Ejecutivo Estatal. 
  • Elegir la Secretaría de Asuntos Electorales.

CAPÍTULO VIII

DE LAS ELECCIONES.

Artículo 49. La política electoral del FI y la elección de sus candidatos a cargos de elección popular será realizada por la Convención Electoral Estatal.

Artículo 50. El Consejo Político Estatal, podrá erigirse y constituirse en Convención Electoral Estatal correspondiente, constituyéndose como máximo órgano electoral, donde se apruebe y ratifique por mayoría simple del 50% más uno de sus miembros presentes, el registro y/o sustitución de los candidatos a gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales o regidurías, previa evaluación, autorización y registro de la Comisión de Asuntos Electorales. La Convención Electoral Estatal tomará protesta a los candidatos que resulten electos.

En dichas convenciones según sea el caso, se ratificará el Programa Electoral, el mismo que será presentado ante las autoridades electorales competentes y será sostenido, difundido y respetado obligatoriamente por los candidatos en las campañas electorales. El Programa Electoral consta tanto de un Programa de Gobierno como Legislativo al que se deben ajustar las sin excepción y los candidatos a puestos de representación popular que, en caso de resultar electos, deberán impulsar obligatoriamente. Tanto el Programa de Gobierno, como el Legislativo, estarán obligatoriamente basados y sustentados en los principios, ideología y línea política aprobada en los congresos del FI.

Artículo 51. El método de elección para definir a los candidatos y candidatas, y sus respectivos suplentes, es por mayoría simple de 50% más uno, en votación abierta a mano alzada de las personas que asistan a la Convención Electoral Estatal. Cualquier eventualidad será contemplada en las respectivas convocatorias.

Artículo 52. La postulación de los candidatos y sus suplentes se realizará en los Comités de Base, Municipales y Distritales. Los aspirantes a candidatos y sus respectivos suplentes, deberán ser sometidos a votación abierta de todas y todos los militantes en sus respectivas instancias de militancia, previamente deberán ser aprobados como aspirantes. Los aspirantes que resulten electos en sus respectivas instancias serán evaluados y de ser el caso, ratificados por la Secretaría Honor y Justicia y la Secretaría de Elecciones. Los candidatos habrán de reunir las siguientes características:

  1. Ser militantes del FI
  • Lealtad a los principios, ideología y postulados del FI.
  • Congruencia entre los principios y su práctica política.
  • No tener antecedentes de corrupción
  • No tener antecedentes ni denuncias de acoso sexual o violencia de género,
  • Nos ser deudores alimentarios.
  • Compromiso con las luchas de la clase trabajadora, movimientos populares o sectoriales.
  • No postularse por aspiraciones mezquinas, individualistas, chambistas o de carrera personal.

Artículo 53. Los aspirantes no podrán recibir apoyo financiero de ninguna instancia. Tienen estrictamente prohibido los precandidatos y candidatos contratar publicidad en medios electrónicos, impresos y gráficos en general. Su aspiración debe estar fundamentada en su trabajo militante, su biografía política y congruencia con los principios y la ideología del FI.

Artículo 54. La Convención Electoral Estatal se reserva el derecho de vetar, en cualquier momento a todos los candidatos de dudosa honorabilidad, señalados por faltas a los estatutos o no ser congruentes con la línea del FI. La Convención Electoral Estatal analizará, resolverá y autorizará las candidaturas en función de lo señalado en los renglones anteriores. 

Artículo 55. En los casos donde las legislaciones locales posibiliten la vía de representación proporcional, derivada de la competencia por mayoría relativa, las listas se redactarán por la Convención Electoral Estatal, se harán del conocimiento al menos cinco días antes de su registro y serán ratificadas en el pleno del Consejo Político Estatal.

Artículo 56. Ningún aspirante o candidato podrá participar por dos cargos diferentes de representación popular en el mismo proceso, de igual forma, ningún aspirante o candidato podrá estar enumerado en las listas de representación proporcional derivada de la competencia por mayoría relativa y participar para otro cargo de elección popular en el mismo proceso electoral.

CAPÍTULO IX

DE LOS REPRESENTANTES DE ELECCIÓN POPULAR EMANADOS DEL FI.

Artículo 57. Todas las y los candidatos del FI que resulten electos a cargos de elección populardeberán mostrar congruencia con los principios, ideología, línea política y táctica de la organización. Su labor legislativa o ejecutiva estará siempre bajo el escrutinio de las instancias de la militancia e instancias de dirección del FI.  Los candidatos del FI deberán de impulsar incondicionalmente y obligatoriamente como parte de su labor legislativa o de gobierno el programa establecido en los Documentos Básicos, en este sentido, los candidatos electos del FI están subordinados políticamente a los lineamientos programáticos del partido y a los intereses de la clase trabajadora.

Los candidatos electos del FI, deberán de impulsar la labor legislativa y ejecutiva como acciones eminentemente políticas y no solo administrativas, que impulsen la utilización de las instancias del poder legislativo como tribunas populares, de denuncia y exigencias del pueblo trabajador; y las del poder ejecutivo, como herramientas para construir poder popular.

Artículo 58. Los candidatos emanados del FI que no respeten los principios, el programa o la línea política serán sometidos a sanciones según la gravedad de las faltas cometidas a los Documentos Básicos

Artículo 59. Todas las y los candidatos del FI que resulten electos a cargos de elección populardeberán aportar el 70 por ciento de sus ingresos al partido y de esta manera contribuir al desarrollo de las labores políticas.

CAPÍTULO X

REVOCACIÓN DE MANDATO, REFERÉNDUM Y PLEBISCITO.

Artículo 60. La Revocación de Mandato es un mecanismo de cancelación del mandato otorgado. Se podrá revocar el mandato cuando el o la militante:

  1. Realice acciones contrarias a las disposiciones de los documentos básicos o de los organismos de dirección del FI.
  • Incumpla las tareas encomendadas.
  • Incumpla con sus obligaciones de militante.
  • Por enfermedad grave o cualquier situación que le impida cumplir con sus funciones.

Artículo 61. Es un derecho de los Comités de Base, Municipales, Distritales o Sectoriales solicitar la realización de una Revocación de Mandato. Los Comités de Base y los organismos superiores podrán revocar el mandato designado en su ámbito por votación directa o a través de un Referéndum.

Artículo 62. Sobre el referéndum y plebiscito. El Referéndum es un mecanismo para resolver divergencias al interior del partido respecto a la aprobación o rechazo por parte de la militancia de una acción tomada o un hecho consumado. Se realiza a través de una votación directa, por lo general de la forma “Sí” o “No”.

El Plebiscito es un mecanismo para poner a consideración la pertinencia de las propuestas que generen dudas o divergencias, sometiéndolas a la aprobación o rechazo de la militancia. Se realiza a través de una votación directa, por lo general de la forma “Sí” o “No”.

Es un derecho de los Comités de Base solicitar la realización de un Referéndum o Plebiscito. Para ello:

  1. Los votos se emitirán a nivel de Comité de Base, es decir, cada comité votará internamente, pero solamente manifestará un voto como Comité de Base.
  • Se aceptará la propuesta de Referéndum o Plebiscito que obtenga mayoría simple de los Comités de Base (50% + 1).
  • Los organismos superiores, en su ámbito de influencia, nombrarán al Comité responsable de organizar y llevar a cabo el referéndum o plebiscito.

CAPÍTULO XI

ACCESO A LA INFORMACIÓN.

COMITÉ ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Artículo 63. El Comité Estatal de Transparencia y Acceso a la Información es la instancia del FI con facultades para conocer, tramitar y resolver todo lo referente a las solicitudes de información y la protección de datos personales solicitadas al partido, en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Artículo 64. El Comité Estatal de Transparencia y Acceso a la Información estará integrado por tres militantes, que serán designados por la Dirección Política por mayoría simple, durarán en su encargo tres años.

Artículo 65. La Dirección Política nombrará al responsable de la Unidad de Transparencia y a los integrantes del equipo de trabajo necesarios para cumplir con las obligaciones y facultades establecidas en la LGTAIP.

Artículo 66. La Dirección Política podrá ratificar a cualquiera de los integrantes del Comité de Transparencia y al responsable de la Unidad de Transparencia por un período adicional de dos años, o a revocarlos parcial o totalmente de su mandato cuando así lo considere necesario.

Artículo 67. Toda persona, militante y colaborador tiene derecho a acceder a la información partidaria siempre y cuando no se encuentre clasificada como reservada o confidencial, de conformidad con las normas legales aplicables. Los formatos, procedimientos y plazos de solicitudes de información que se presenten, se desahogarán con lo establecido en la legislación de la materia.

Artículo 68. Se considerará información reservada o confidencial, aquella que en los términos de la ley en la materia así lo disponga. Se considerará reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos del partido, la correspondiente a las estrategias políticas, así como la referente a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus militantes, colaboradores, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en términos de la ley de la materia.

Artículo 69. Son atribuciones del Comité Estatal de Transparencia y Acceso a la Información:

  1. Publicar en la página electrónica la información especificada como obligaciones de transparencia en la ley de la materia.
  • Conocer y tramitar los asuntos relacionados con el acceso a la información clasificada como pública en términos de la legislación aplicable.
  • Garantizar a los militantes y colaboradores la protección de datos personales, y su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en términos del Reglamento que se expida al efecto.
  • Las demás que señale las normas legales aplicables en materia de transparencia.

Para garantizar la protección de los datos personales de los militantes y colaboradores, se deberá observar lo siguiente:

  1. Los responsables en el tratamiento de datos personales, deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, previstos en la ley de la materia.
  • Todo tratamiento de datos personales estará sujeto al consentimiento de la persona física a quien corresponden los datos personales, salvo las excepciones previstas por la ley de la materia.

Artículo 70. Cualquier persona física a quien corresponden los datos personales, o en su caso su representante, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la ley de la materia, con los procedimientos que la misma determine y el Reglamento correspondiente.

CAPÍTULO XI

DEL FINANCIAMIENTO

Artículo 71. El FI se financia fundamentalmente por las cuotas de sus afiliados, militantes y colaboradores. En el caso de que candidatas y candidatos del FI sean electos a puestos de representación popular, deberán aportar sin pretexto alguno el equivalente al 70 por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones), de forma obligatoria sin excepción.

Artículo 72. Los recursos que el FI perciba según lo estipulado en la legislación electoral, deberán ser utilizados exclusivamente en apoyo a la realización de las tareas políticas acordadas en el Congreso, dirección política o Consejo Político. Preferentemente aquellas destinadas a las actividades de organización, prensa y propaganda, formación política y de apoyo a su militancia para realizar labores políticas.  

Artículo 73. Los apoyos económicos que reciba cualquier dirigente o militante de base del FI, en ningún momento se considerarán como un pago de salario; y serán utilizados exclusivamente para la realización de las tareas que se les asignen. Dicha aportación no podrá exceder en ningún caso de cinco salarios mínimos diarios.

Artículo 74. El tabulador de gastos destinados en apoyo de la militancia para la realización de sus tareas, deberá ser aprobado por elComité Ejecutivo Estatal en función de las obligaciones y responsabilidades asumida por cada militante. A su vez, ElComité Ejecutivo Estatal notificará a la Comisión de Finanzas del FI para que se eroguen dichos recursos. Para recibir apoyo, los militantes deben ostentar la afiliación y militancia al FI.